Ya estamos en la estación número 6! Una
estación céntrica…. donde se encuentran muchas veces tráfico, conflictos o malentendidos y aunque no nos gusta, no podemos evitarla ;)
Hablamos de la gramática
Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo
experiencial
Para la mayoría
de los estudiantes la gramática siempre parecía como una muralla que les
impedía llegar a su destino, el aprendizaje del idioma. Para la mayoría de los
profesores la enseñanza de la gramática
era un gran tema para debatir.
En este módulo
creo que todos llegamos a la misma
conclusión, que debemos dejar atrás la enseñanza impersonal (o mejor dicho,
tradicional) porque lo único que
conseguimos es ampliar esa muralla.
Hoy lo que se exige en una clase de ELE es
el tratamiento explicito de la gramática en un entorno funcional y
comunicativo.
No es fácil ganar la atención de los
estudiantes, por eso debemos trabajar mucho en esto teniendo en cuenta los
siguientes puntos:
La información que aportamos
Las tareas que damos sobre ella
La retroalimentación que se recibe durante
la práctica
En cuanto a la corrección de los errores hay una variedad
de opiniones y por supuesto cada docente tiene su manera de corregir. Aquí lo más importante es aclarar las reglas y confirmar que el alumno ha
entendido como funciona el fenómeno gramatical y no solo corregir los errores.
Además no debemos olvidar que cada alumno tiene sus características individuales. Para mi es fundamental corregirlos según su
nivel de aptitud, para que no se provoque frustración, vergüenza o decepción. Por
último les animo que no tengan miedo del
error, es la única manera de llegar al uso correcto.
Saludos
Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario